martes, junio 02, 2009

Saló 2009!!


Joder, otro año más de Saló del Còmic de Barcelona! Y cómo van pasando!! Si no recuerdo mal, vine por primera vez hace ahora 15 añitos justos. Aún se celebraba en la Estació de França y Barcelona olía a Juegos Olímpicos y modernidad. Ahora se ha institucionalizado y ocupa un espacio de relevancia en la ciudad, aunque no ha perdido ni un ápice de su friquismo!

Este año, por primera vez, he estado firmando ejemplares (tropecientos uno o dos) en el stand de Norma junto a Hernán. De compañeros de silla he tenido nada menos que a Mike Mignola, Juanjo Guarnido, Jaime Martín, Ana Miralles, Miguelanxo Prado y Daniel Torres, entre otros y otras (ahí es ná!). Ha tenido momentos de esos inolvidablemente extraños con los lectores (de los otros, claro) que tanto nos divierten a los que nos dedicamos a esto (un lector "de toda la vida" de Torres le comentó que era increible que aún estuviera con vida, después de tantos años que hacía que le seguía!!! Daniel y yo nos quedamos tan flipados que nos echamos a reir!). Me hizo también gracia cuando Mignola, con cuyo codo en constante movimiento me golpeaba cada dos por tres, por lo bajini me dijo que iba a robar mi comic porque le gustaban mucho mis dibujillos. Se rió especialmente y dijo "great" cuando dibujé a Ass, personaje de Olimpita, con un Hellboy en la camiseta!jejeje. El viejo Mike... un cachondo! Ver a Prado dibujar de la nada más absoluta las cosas más bonitas que te puedas imaginar, es otro placer que me llevaré a la tumbita... qué generosidad para con sus lectores!!! Eso sí que es un ejemplo. Y, como siempre, Jose y Óscar (entre otros, que todos son geniales) de la editorial volvían a tratarme de esa manera tan dulce que me hace sentir tan especial... gracias, ché!

Por primera vez he vivido el Saló plenamente desde el otro lado y me ha sorprendido cómo la gente  del mundillo conocía la novela, la había leído y, en muchos casos, tenían respuestas muy amables y positivas sobre nuestro trabajo! Gracias a todos!

También ha sido curioso vivirlo desde mis dos facetas creativas, dibujante y fotógrafo, ya que EL Manglar me encargó unos retratillos de David Rubín para uno de los próximos números. Acompañé a mi amigo Vañó en la entrevista y así le conocí en persona. Rubín es un tipo excelente, sin complejos y que reflexiona notablemente sobre las viñetas. Un gustazo charlar con él, con o sin licor café en las manos...

La entrega de premios con Joaquin Reyes de maestro de ceremonias, un divertimento sui generis en que un viejo amigo, Álvaro Pons, ganaba el premio a la divulgación del medio. Enhorabuena, camarada! Te lo mereces, seguro!

Me encantó el reencuentro con otro viejo amigo de los tiempos de 7 Monos en València, Juaco Vizuete, con el que pude charlar un buen ratillo en la comida de GLENAT, para descubrir que sigue tan guapo e interesante como siempre! En dicha comida tuve el placer de conocer a Feliciano G. Zecchin, con el que compartí no sólo los pimientos del padrón (que según Portela no eran del Padrón sino de València y por tanto malisisísimos) sino una charla existencial divertida y profunda en que nos dimos cuenta de que (ambos nacidos el 75) teníamos una trayectoria personal muy similar que nos había llevado a lugares muy próximos. Me compré uno de sus trabajos, PEATONES, para conocerle un poco más!

Por el camino no paré de tropezarme con Nacho Casanova y su encantadora pareja Rosa por todas partes, dentro y fuera del Saló, jajaja. Por cierto, si no habéis leído sus cómics, a qué estáis esperando, leñe?? 

También me leí el Fun Zone, un fancine que me regaló Juan Palacios y que está francamente bien! gracias y encantado de conocerte, nen!!!

Me queda poco más que contar, salvo que me han entrado unas ganas locas de ponerme a dibujar Plagio... aunque las aparcaré un poquillo mientras me acabo de leer el Superman AllStar de Morrison y Quitely!!







2 comentarios:

Juan Palacios dijo...

Ey! Muchas gracias por los piropos, fue todo un placer conocernos.
Un abrazo!!!

bibiana dijo...

RECUERDO ESE PRIMER AÑO DE sALÓN DEL COMIC EN bARCELONA!!!
Cuando leo y descubro todo lo que estás haciendo y lo que has conseguido me siento de verdad muy feliz.
La gente buena y los momentos agradables se quedan para siempre guardados en el corazón y no hay mejor momento para sentirse bien que por las cosas buenas que les pasan por luchar por conseguir sus sueños.
Enhorabuena!!!