lunes, abril 02, 2007

El ángel caído.

En 1968, el reconocido fotógrafo Duane Michals realizó The fallen angel, una de sus obras más imperecederas. Acaso la más famosa.

The fallen angel es una serie de fotografías que desarrollan una narrativa, que podríamos denominar, secuencial. El ángel aparece en la ventana; se acerca a la cama en la que está tendida la mujer; ama a la mujer; y finalmente sale de cuadro vestido de negro. Ha perdido las alas.


Todo es estético y triste en The fallen angel, tan en blanco y negro. Pero no falta quien encuentra entre las imágenes (viñetas) 5 y 6, una arritmia evidente. Casi vertiginosa.


Qué convierte a ese ángel en ese hombre de negro tras una noche de amor es, quizá, uno de los grandes interrogantes del arte contemporáneo. Lo que narra esta historieta es una especulación, una hipótesis, de lo que Michals no fotografió.


Esa elipsis monstruosa.
Este es el comienzo de El Ángel caído, un tebeo de 4 páginas que estoy dibujando, sobre un guión de mi querido amigo Valentín Vañó. A ver si nos da tiempo y lo tenemos para el Saló. La intención es editarlo en plan fanzine y darlo en mano. Así que si nos veis en el Saló por esas fechas, no dudéis en pedírnoslo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me apunto. Quiero mi fanzine.

Davis Lisboa
http://www.davislisboa.com

Sergio Bleda dijo...

Amigo Xoan:
Un placer tenerte por la blogsfera.
El tebeo tiene muy buena pinta, a ver si pillo a Valentín para que me pase una copia, que este año no voy al saló.
Bueno, y a tí a ver si te veo en semana santa por aquí.
Linkado quedas, por cierto.